Tendencias de marketing digital para el 2018

William Méndez

El marketing digital ha revolucionado en los últimos años la forma en que las empresas llegan a su público meta. Constantemente es necesario replantear las estrategias de una marca, adaptándose a las tendencias del marketing digital y social media que aseguren la captación de nuevos clientes y el retorno de inversión a través de campañas publicitarias en los medios digitales.

Es por eso que en este artículo enumeramos algunas de las tendencias que más están ganando popularidad para elaborar campañas de marketing digital. Ponerlas en práctica aumentarán el posicionamiento y reconocimiento de nuestra marca.

Streaming de video en vivo

Cada vez son más las plataformas que facilitan a los usuarios la transmisión de videos en directo. Redes como YouTube y Periscope fueron las primeras plataformas utilizadas en video marketing con streaming en vivo y ahora se lanzan a la tendencia Facebook e Instagram. Los videos en directo aportan algunas ventajas para el marketing digital, como el hecho que sean instantáneos. La audiencia valora el hecho de ser testigos de algo que está sucediendo en tiempo real, además de poder observar contenido exclusivo.

También puede utilizarse como una herramienta de interacción con el público. Las plataformas que ofrecen este servicio incorporan chats en vivo durante la transmisión de video, característica que permite realizar eventos como entrevistas o encuestas directamente desde la empresa a su audiencia, generando más confianza y cercanía de los clientes con la marca.

Chatbots

Con el auge que ha tenido en los últimos meses la inteligencia artificial, no es de sorprenderse que nos encontremos con nuevas áreas de aplicación con las ventajas que ofrece y el marketing digital no se queda atrás.

Los chatbots son una de esas áreas en las que se ha venido introduciendo la inteligencia artificial últimamente, convirtiéndolos en una herramienta muy útil para generar interacciones con el cliente de una marca. Consisten en un software que es capaz de mantener conversaciones con personas reales, a través de canales de chat. Algunas plataformas como Skype y Facebook Messenger ya han utilizado esta tecnología en la que aparecen chatbots en forma de contactos, pero no con las mismas características que poseen ahora.

Actualmente, con el desarrollo de estos programas, es posible ofrecer servicios de atención al cliente para la venta de productos online. Muchos sitios de e-commerce han incorporado chatbots en sus webs, registrando un aumento en la satisfacción de los clientes al realizar compras y consultas en línea. Una de la grandes ventajas que ofrece este tipo de inteligencia artificial es que podemos olvidarnos de los tiempos de espera. Seguramente más de una vez estuviste esperando en un canal de chat de servicio al cliente porque no habían agentes disponibles. ¿Era una mala experiencia, no? Pues eso será cosa del pasado.

Marketing de contenidos

Otra gran tendencia que ha venido creciendo en los últimos años para el desarrollo de estrategias de marketing digital, es la creación de contenidos de interés para compartir con el público.

El objetivo del marketing de contenidos es crear una comunidad o audiencia alrededor de la marca mediante la creación de contenidos relacionados con los servicios o productos que se ofrecen, pero que sean atractivos y provoquen reacciones en la audiencia que los lleven a compartirlo con más personas, aumentando el número de seguidores en la comunidad.

El contenido creado puede compartirse a través de redes sociales en formato de imágenes, videos o posts que sean atrayentes y virales para los seguidores. También es recomendable que todas aquellas marcas que dispongan de un sitio web, incluyan un blog en él. La redacción de artículos para compartir con la audiencia es uno de los elementos clave en el marketing de contenidos y, actualmente, no debería faltar en una estrategia de marketing digital. La generación de artículos en el blog genera tráfico en el sitio web, aumentando el número de potenciales clientes y usuarios de la marca.

Campañas de SEO

La optimización de motores de búsqueda no es una práctica nueva en del marketing digital, sin embargo es un campo que cada vez gana más terreno dentro de las estrategias que benefician al posicionamiento y visibilidad de la marca.

Lea el artículo Posicionamiento SEO: la visibilidad en internet.

Las campañas de posicionamiento generan mucho retorno de inversión, pues permite llegar a más personas a través de una mejora en la visibilidad de la marca en el mundo digital. Actualmente no solo basta con la presencia online, sino que la presencia sea encontrada por quienes requieran de los servicios y productos que ofrece la empresa.

Influencers

Si queremos dar a conocer nuestra marca, la búsqueda de influencers son otro punto clave en el marketing digital. Un influencer es cualquier seguidor que se interese por nuestra marca y por la influencia que genera sobre su audiencia puede convertirse en una fortaleza para la promoción de la empresa. Un cliente bien satisfecho puede convertirse en un influencer si su satisfacción lo lleva a recomendar nuestra marca con sus contactos y audiencia, generando para la marca promoción y visibilidad. También puede ser una persona que comparte los mismos intereses y genera impulso en nuestras campañas de marketing digital compartiendo productos y servicios, lanzamientos de marca o eventos relacionados con nuestra empresa.

Para seleccionar un influencer se deben tener en cuenta varios factores, como el número de seguidores en las redes sociales con los que pueda compartir nuestro contenido, las reacciones que genera sobre esos seguidores y el nivel de participación que tenga sobre las temáticas relacionadas con nuestra marca. No hay que olvidar que en todos los aspectos del marketing digital, más vale calidad que cantidad.

La era del Big Data

El Big Data es uno de los conceptos que se han puesto de moda en el marketing digital y la informática en general. Su concepto es tan amplio que es imposible abordarlo aquí, pero consiste básicamente en la gestión análisis de volúmenes enormes de datos que pueden provenir desde cualquier origen, ya sean dispositivos fotográficos, de video, sensores, entradas de texto, y en todos los formatos existentes en el mundo digital.

El Big Data involucra mucha analítica para generar información a partir de los datos provenientes de los usuarios de cualquier dispositivo, aplicación o sitio web en internet. La analítica de datos es un punto de partida para la toma de decisiones dentro de una organización y con la información generada podemos evaluar y replantear si una estrategia de marketing digital es rentable para la marca.

El siguiente video explora el concepto de Big Data y su utilidad para mejorar la productividad y visibilidad de un negocio:

Estas son algunas de las tendencias que van ganando terreno en el mundo del marketing digital. ¿Conoces otros elementos o nuevas tecnologías que puedan aportar aún más al manejo de una marca en internet? Cuéntanos en los comentarios.

Compartir