Sitio web empresarial: qué aspectos tomar en cuenta

William Méndez

Actualmente, mantener la identidad de una empresa online es relativamente sencillo sin un sitio web. Existen servicios de redes sociales como Facebook o Twitter y otros como blogs que permiten crear perfiles empresariales básicos y contarle al mundo de la existencia de una empresa.

Sin embargo, la verdadera presencia en internet no se consigue sino a través de un sitio web empresarial. Esta afirmación, no obstante, es algo subjetiva, pues en la actualidad las tecnologías digitales han evolucionado a tal grado que los sitios web no sólo tienen la función de brindar presencia online. Más allá de eso, ofrecen la posibilidad de mantener un flujo de comunicación constante entre la empresa y el cliente, a través de un espacio dedicado únicamente a nuestro negocio. Así, es posible ofrecer servicios en línea e información en tiempo real, llegar a más personas y comunicar los productos y servicios que ofrecemos.

Antes de iniciar un proyecto de presencia y estrategia en internet a través de un nuevo sitio web, ya sea para pequeñas o grandes empresas, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos que garantizan la visibilidad y el acceso de los potenciales clientes al portal empresarial:

Nombre de dominio

El nombre de dominio es la dirección web o URL bajo la que se tendrá acceso a nuestro portal en internet. Frecuentemente este factor se toma a la ligera, sin darle tanta importancia. El nombre del dominio debe ser conciso y fácil de recordar. De esta manera facilita a los usuarios ingresarlo en la barra de direcciones del navegador, lo que garantiza que visiten nuevamente el sitio web en el futuro. Puede consultar y adquirir nombres de dominio disponibles en Google Domains.

Diseño y desarrollo del sitio web

Un proyecto web bien desarrollado, es un proyecto web exitoso. Actualmente existen maneras de crear sitios web fácilmente, incluso de forma gratuita, pero este tipo de desarrollo no es recomendable para posicionar una empresa en el mundo digital. El desarrollo de un proyecto web debe ser realizado por profesionales en las áreas y con las herramientas adecuadas, que abarquen todo el proceso, desde el diseño gráfico hasta el despliegue del sitio en el servidor. Esto es importante porque garantiza que el sitio sea construido utilizando las mejores estrategias de marketing online y posicionamiento SEO, para lograr que nuestra empresa sea visible y fácil de encontrar antes que la competencia en el enorme mercado digital. Para conocer más de este tema, puede leer el artículo Posicionamiento SEO: la visibilidad en internet.

Hosting

El servicio de alojamiento del sitio web debe contar con las características necesarias para soportar el flujo de clientes que tendrá el portal de su empresa. Con un plan de hosting profesional nos aseguramos de evitar incidentes que puedan afectar a la experiencia de usuario como sitios lentos durante la carga, desconexiones imprevistas o amenazas de seguridad que comprometan la integridad del sitio.

Blog

Un aspecto muy valioso dentro de un proyecto de desarrollo web es incluir un blog en el sitio. A través de un blog existe la posibilidad de crear más interacción con la cartera de clientes, escribiendo artículos relacionados con los productos y servicios que ofrece nuestra empresa y que sean de interés para las personas, de esta manera hacemos llegar información constantemente. Junto con las redes sociales, el blog puede ser una herramienta muy poderosa si se agrega contenido frecuentemente para compartirlo con los internautas que pueden llegar a interesarse en lo que ofrece nuestra empresa, además de generar tráfico en nuestro sitio.

Correos corporativos

Una de las mejores maneras de afianzar una marca y generar una imagen profesional es mediante el uso de correos electrónicos corporativos. En este aspecto se toma en cuenta la importancia de un nombre de dominio conciso y atractivo, pues este formará parte de la dirección de correo electrónico profesional. Los correos electrónicos profesionales serán una de las principales vías de comunicación con los clientes, ya sea para enviar respuestas a sus consultas, newsletter o e-mail marketing. Es preferible que un cliente reciba correos promocionales desde una dirección que incluya la marca empresarial, reflejando profesionalidad. Utilizar servicios de correo electrónico gratuitas como Yahoo!, Gmail y Outlook puede provocar que el cliente lo catalogue como spam.

Por otra parte, los servicios de correo empresarial ofrecen herramientas de auditoría y control. Permiten llevar registros que hacen posible conocer los mensajes rechazados, entregados o fallidos, información muy valiosa para el negocio.

Todos estos aspectos son básicos, pero deben considerarse a la hora de iniciar un proyecto web. Complementados con un buen plan de marketing digital puede asegurarnos una inversión rentable y un proyecto exitoso que aumente la visibilidad, el prestigio y los ingresos de nuestra marca.

Compartir