3 recursos online gratuitos para el diseño web

William Méndez

El diseño de un sitio web para mantener presencia online trae consigo la tarea de adquirir recursos multimedia que se complementen como contenido en el sitio. En ocasiones se dificulta encontrar recursos en internet que puedan ser utilizados de forma libre, sin pagar presupuestos innecesarios o que su utilización no infrinja derechos de propiedad intelectual.

Por eso en esta guía traemos algunos portales de internet muy útiles para el desarrollo y diseño web. Todos los recursos y herramientas son de uso gratuito y pueden utilizarse libremente en cualquier proyecto.

 

Tipografías

En un buen diseño web existe una combinación de varias tipografías diferentes entre sí, pero que se complementan en su estilo. Generalmente se suelen utilizar 2 tipos de letra en un sitio web, asignando una a los títulos y otra a los párrafos de texto. La combinación de tipografías en el sitio debe tener armonía y, a la vez, evocar una asociación con el mensaje que queremos transmitir o el área al que pertenece nuestro negocio.

Según la orientación del diseño, puede ser difícil conseguir una buena combinación de tipografías y para eso es necesaria una librería que nos permita seleccionar y explorar muchas opciones y candidatas para utilización.

Existen algunos bancos de tipografías en línea con un catálogo muy amplio de fuentes para utilizar de forma gratuita. Una de ellas, muy conocida, es Google Fonts. El banco de tipografías de Google es extenso. Incluye más de 840 familias de fuentes que pueden descargarse para ser utilizadas en los proyectos.

Fuentes para diseño web

Para desarrolladores, es posible también importarlas directamente desde los servidores de Google para utilizarlas en un sitio web sin necesidad de descargarlas y así disminuir la carga de recursos.

 

Bancos de imágenes

Las imágenes son uno de los elementos más importantes en un sitio web ya que destacan y atraen la atención de los usuarios del portal.

Lo más recomendable, en el caso de las imágenes para incluir en un sitio web empresarial, es capturar fotografías propias del negocio, si es posible con la ayuda de profesionales en el área. María Valeria, freelance de profesión, desde su experiencia nos comenta en su blog por qué es recomendable contar con la ayuda de un fotógrafo en un proyecto de desarrollo web.

No obstante, si para el proyecto no se hace necesaria la contratación de un fotógrafo o no disponemos del presupuesto, podemos valernos de algunos bancos de imágenes que se encuentran en línea. Presentamos algunos de ellos:

Freestock: cuenta con un gran catálogo de imágenes gratuitas en alta resolución, así como fuentes vectoriales, iconos y videos. Todos bajo licencia Creative Commons. (Ir a Freestock)

Pixabay: uno de los más conocidos y en idioma español. Pixabay incluye más de 150.000 imágenes y vectores que pueden filtrarse según sus etiquetas, color o categorías. Algunos recursos sólo son libres para uso personal y es recomendable asegurarse antes de darles uso comercial. (Ir a Pixabay)

Unsplash: otro banco de imágenes muy popular en la red con un catálogo amplio y en crecimiento. Recibe mantenimiento constante de sus fotografías, las cuales están disponibles en una excelente calidad. (Ir a Unsplash)

Cabe decir que una desventaja de utilizar los bancos de imágenes es que cualquiera puede tener acceso a ellas, por lo que es común encontrar otros portales en internet en los que se utilicen las mismas imágenes que en nuestro proyecto.

 

Fuentes vectoriales

Las fuentes vectoriales son una de esas novedades que hemos tenido en el diseño web durante los últimos años.

Nos permiten crear botones y disminuir los tiempos de carga de una página web al sustituir las imágenes que solían utilizarse anteriormente, por ejemplo en los iconos de los enlaces a las redes sociales, por fuentes que se almacenan en un único archivo, disminuyendo el número de peticiones HTTP que se realizan al servidor.

Las fuentes vectoriales son tratadas como caracteres de texto y pueden redimensionarse sin perder calidad con la propiedad “font-size”, cambiar el color y agregar efectos como sombreados.

Existen en línea 2 plataformas que ofrecen fuentes de iconos de forma gratuita.

La primera y más conocida es Font Awesome, utilizada por muchos desarrolladores. Su gran ventaja es que permite utilizar sus más de 650 iconos sin necesidad de descargarlos, mediante la inserción de una simple línea de código. Si es necesario, también pueden descargarse para tener un mayor control.

Recursos diseño web

 

Otra plataforma muy recomendada es icomoon.io. Consiste en una aplicación web en la que podemos encontrar muchos paquetes de iconos con diferentes estilos. Algunos de estos paquetes son de pago, pero se encuentran muchos de forma gratuita.

 

Recurso para diseño web

Aunque los paquetes de icomoon.io deben ser descargados para su uso, la gran ventaja es que permite seleccionar cuáles son los iconos que vamos a utilizar y descargar un archivo que incluya únicamente los necesarios.

La única desventaja de utilizar fuentes vectoriales es que son monocromáticas y toda su silueta será de un único color, aunque las actuales tendencias en diseño web se inclinan más por lo minimalista.

 

A través de estos recursos, y muchos otros que se encuentran en internet, podrás ahorrar tiempo de trabajo y realizar proyectos de diseño web que luzcan profesionales. ¡No dudes en compartir con nosotros otros recursos que conozcas en los comentarios!

Compartir