Posicionamiento SEO: la visibilidad en internet

William Méndez

Debido al avance exponencial, internet dejó de ser una mera fuente de entretenimiento y se convirtió en una herramienta necesaria de trabajo, vida social y marketing.

Con más de mil millones de sitios web existentes a nivel mundial, internet se ha convertido en la mayor sede de la constante competencia empresarial por alcanzar uno de los factores más importantes y codiciados en el mundo digital: la visibilidad.

Hace 10 años, sólo existían 90 millones de sitios web en el mundo. Al ser un mercado relativamente nuevo, sólo las empresas con mejor posición económica y con actividades a nivel internacional disponían de su propia presencia en la web. Actualmente, la disponibilidad de un sitio web para una empresa es un requisito indispensable y prácticamente obligatorio para competir dentro de los mercados, ahora no solo internacionales, sino también locales. Si su empresa no está en internet, está perdiendo mucha competitividad.

Sin embargo, y a diferencia de hace unos cuántos años, ya no basta solo con tener presencia en línea. Es también necesario asegurarse de que esa presencia sea encontrada por las personas dentro de esa enorme red de información.

 

Los motores de búsqueda

Antes de entender qué es el SEO, es necesario comprender cómo funcionan los motores de búsqueda. Consisten básicamente en un programa o software que hurga la web en busca de información y la almacena en bases de datos categorizadas según el contenido de las páginas web que encuentre en su camino.

Los motores de búsqueda disponen de algoritmos muy sofisticados que indexan la información de su base de datos y la muestran según las peticiones que realizan los usuarios. La calidad de los resultados arrojados por el motor de búsqueda depende directamente de la complejidad y programación de sus algoritmos, que tienen como objetivo concreto ofrecer la mejor experiencia de usuario a las personas que lo utilicen. ¿Por qué? Porque si un buscador realizara búsquedas al azar y arrojara malos resultados a un usuario, sencillamente este usuario no lo volverá a utilizar. Por eso los algoritmos de búsqueda toman en cuenta muchos factores que definen la calidad del contenido de una página web y su funcionamiento, asegurándose de que en los resultados se va a brindar a los usuarios la información que necesita, que sea de utilidad y generen una buena experiencia de uso.

 

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda consiste en una serie de buenas prácticas que se toman en cuenta antes, durante y después de todo el proceso de desarrollo de un sitio web. Se trata de un trabajo minucioso e investigativo que se realiza con el objetivo de disuadir a los motores de búsqueda en la web (Google, Bing, Yahoo!, por citar algunos) para que muestre nuestro sitio web en los primeros resultados de las búsquedas que realizan los usuarios de internet.

Es decir, mediante esta serie de buenas prácticas le hacemos saber a los buscadores que nuestro sitio es adecuado, posee buena funcionalidad y va a ofrecer a los usuarios una buena experiencia de navegación, pues actualmente, con la avalancha de sitios web que se han venido creando durante los últimos 10 años, no solo basta con tener un sitio bonito o agradable estéticamente. Esto es solo un factor insignificante dentro de los millones de sitios que los algoritmos de búsqueda encontrarán en la web, compitiendo entre sí por alcanzar esos primeros lugares en la lista de resultados. Podemos tener el sitio más hermoso en toda la web, pero si en su desarrollo no se tomó en cuenta el SEO, nadie lo va a encontrar.

En un desarrollo web completo, debe considerarse el posicionamiento SEO de un sitio desde el principio. Esto es algo que no siempre se toma en cuenta como parte del desarrollo, especialmente en sitios elaborados mediante la utilización de Website builders, programas en línea que permiten la elaboración de sitios web sin conocimientos de programación. Estos no permiten personalizar ajustes que sólo pueden realizarse con herramientas de desarrollo completo y desde cero, a través de lenguajes de programación y etiquetado. Algunos de los puntos clave que se toman en cuenta en el posicionamiento son:

Estas son unas de las pocas consideraciones, dentro de las más importantes y conocidas, a tomar en cuenta para el SEO de un sitio web. Se debe recordar que el mejor trabajo en SEO consiste en una larga lista de puntos a optimizar que individualmente no significan nada, pero en conjunto garantizan que nuestro sitio sea incluido en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y por lo tanto, que llegue a más personas.

 

No todo se resume en buenas prácticas

Los algoritmos de búsqueda no solamente toman en cuenta las buenas prácticas, sino que detectan también malas prácticas de desarrollo (black hat SEO) y las penalizan con posicionamiento. Con frecuencia estas malas prácticas se realizan con el objetivo de “engañar” a los motores de búsqueda para conseguir buen posicionamiento a corto plazo, pero en el 99.9% de los casos terminan consiguiendo el resultado opuesto. Google se toma muy en serio estas malas prácticas que incluso terminan marginando portales de internet de sus resultados, siendo este el buscador utilizado para realizar aproximadamente el 95% de las búsquedas a nivel mundial.

Estas son algunas de las malas prácticas de posicionamiento SEO que más frecuentemente se utilizan en sitios web:

El tema del posicionamiento SEO es muy amplio y complejo. Es un área muy completa en la que vale la pena invertir para mejorar la visibilidad de una empresa en internet. Lo más recomendable es asignar el trabajo a expertos para asegurarse de optimizar los puntos clave de la mejor manera.

En otro artículo, abordaremos este tema con más detalle, profundizando en el posicionamiento SEO Off-site y On-site para mejorar el ranking de posicionamiento desde dentro y fuera de nuestro sitio web.

Compartir