Link juice y la autoridad de una página web

William Méndez

El posicionamiento SEO es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un sitio web. Está determinado por un sinnúmero de factores que deben considerarse a la hora de optimizar una página. Algunos de estos factores suelen ser pasados por alto y resultan en ocasiones hasta en malas prácticas, generando un impacto negativo sobre la página.

En este caso hablaremos sobre 2 términos que no siempre se toman en cuenta al aplicar SEO a un sitio: Link Juice y autoridad. Ambos términos tienen una relación muy estrecha entre sí.

 

¿Qué es la autoridad de una página?

En el mundo del posicionamiento SEO, la autoridad de una página está definida por su nivel de posicionamiento y la importancia que un buscador como Google le otorga. Esto basándose en ciertas métricas como la antigüedad del sitio, la relevancia de la información, la calidad de los enlaces provenientes como referencia desde otros sitios web y el tráfico de usuarios que visitan el portal (Cantidad y tiempo de permanencia).

Dadas estas métricas se entiende que la autoridad de una página web no se desarrolla en poco tiempo, pero sí es un aspecto a considerar desde el inicio de un proyecto de desarrollo web.

Las páginas con mejor autoridad en internet llevan cierto tiempo de experiencia, pero también sobresalen por el tipo de desarrollo que se llevó a cabo, mediante buenas prácticas de posicionamiento, evitando penalizaciones por prácticas de Black Hat SEO y a través de estrategias de contenido de calidad y de interés para el público.

 

Link juice: el flujo de la autoridad entre páginas web

La autoridad de las páginas en internet fluye a través de los enlaces que contiene hacia otras páginas, otorgándoles de su propia autoridad a las páginas que señalan esos enlaces. A esto se le conoce como “Link juice”.

Por eso, en el posicionamiento SEO, uno de los factores más determinantes es la autoridad de las páginas que contienen backlinks apuntando hacia nuestro sitio. Si la autoridad de la página de origen es alta, la de nuestra página se verá aumentada.

Sin embargo existe otro factor importante: cuando una página otorga autoridad a otra, disminuye su capacidad de otorgar autoridad.

Analógicamente podemos ilustrar este proceso con 2 recipientes de agua. El agua en este caso representaría la autoridad y cada recipiente es una página en internet. Supongamos que existe un conducto que une a los 2 recipientes. Este conducto representaría un link o un enlace. El agua fluye a través del conducto desde el recipiente 1 al 2, aumentando así la cantidad de agua del recipiente 2, pero disminuyendo la del 1.

Si agregamos un tercer recipiente, conectado también al 1, el flujo de agua será dividido en un 50% para el recipiente 2 y otro 50% para el recipiente 3.

La cantidad de agua será dividida en función de la cantidad de recipientes que reciban el agua de uno. Lo mismo sucede con la autoridad en las páginas de internet.

Link juice y autoridad

 

Repartir el link juice de forma efectiva

Al realizar campañas de link building es necesario asegurarse desde dónde provienen los enlaces a nuestra página, que estos sean de calidad y provenientes de sitios con buena autoridad. Los enlaces provenientes de sitios con mala reputación o penalizados puede generar repercusiones en nuestro portal.

Se debe considerar también el hecho de que el link juice no sólo funciona externamente. Es decir, también puede aplicarse link juice de forma interna, repartiendo autoridad dentro de las páginas de un mismo sitio web. De esta forma podemos, por ejemplo, incluir links de un artículo con mucha autoridad hacia nuestro index y mejorar así el posicionamiento de la página principal.

Una práctica poco aconsejable son las clásicas cajas de etiquetas o tags en los artículos de un blog. Cada etiqueta representa un link por el que fluye la autoridad de la página que puede aprovecharse en unos pocos enlaces apuntando a páginas relevantes de nuestro sitio y que valga la pena posicionar.

 

Ahora, ¡a repartir bien el link juice!

¡No olvides compartir con nosotros en los comentarios!

 

 

Compartir