Diseño gráfico en aplicaciones de software libre

William Méndez

En el diseño gráfico y todas las áreas afines a esta disciplina, es necesario disponer de toda una colección de herramientas y aplicaciones informáticas que nos permiten llevar a cabo nuestras tareas.

Todas ellas con el fin de facilitar nuestro trabajo y elaborar diseños más profesionales y sofisticados.

Sin embargo, muchas de esas herramientas son de pago y algunas veces es necesario pagar suscripciones periódicas para poder utilizarlas. El ejemplo más común es la suite de Adobe. Aunque sus programas son de excelente calidad, su costo puede resultar un poco elevado.

A pesar de lo que muchos creen, las herramientas de diseño gráfico no definen la calidad del trabajo elaborado. Dicha calidad proviene únicamente del profesional que se ubica detrás de la pantalla y traduce sus ideas en diseños bien elaborados.

Como dicen, el buen diseñador se las arregla hasta con Paint.

Desde mi experiencia, las aplicaciones de software libre para diseño gráfico me parecen una muy buena alternativa al software de pago.

Es por eso que traigo una lista con las mejores herramientas gratuitas, basadas en software libre, perfectas para diseño gráfico que he utilizado durante mi carrera. Como amante del open source y el software libre, las utilizo en un entorno GNU/Linux, aunque también están disponibles para otros sistemas operativos como Windows y MacOS.

 

Gimp

Diseño gráfico con Gimp

Ir al sitio oficial.

Es uno de los programas más conocidos en el mundo del software libre y el diseño gráfico. Como la referencia en este tema siempre suele ser la suite de Adobe, diría que no tiene nada qué envidiar a Photoshop.

La interfaz, aunque podría mejorar, es bastante adaptable. Posee la característica de poder mostrar las barras de herramientas y la mesa de trabajo como ventanas independientes. Esto facilita mucho su manejo en el espacio de trabajo.

 

Krita

Programa Krita para diseño gráfico

Ir al sitio oficial.

Es otra aplicación destinada a la edición de imágenes y fotografías. Su interfaz es muy limpia e intuitiva, por ende, fácil de utilizar.

A pesar de ello, Krita no es tan sofisticado como Gimp o Photoshop, pero es muy útil para elaborar trabajos básicos de una forma simplificada.

 

Inkscape

Diseño gráfico con Inkscape

Sitio oficial de Inkscape.

El editor de gráficos vectoriales de código abierto por excelencia. Es perfecto para realizar trabajos de diseño gráfico manejando vectores e imágenes.

Inkscape es compatible con archivos de extensión .ai, propia de Illustrator.

Con Inkscape es posible realizar trabajos muy profesionales de diseño gráfico como logotipos, diagramas y las ilustraciones más complejas.

Aunque la interfaz es algo diferente a su alternativa de pago, con algo de tiempo es posible adaptarse y manejarlo perfectamente para elaborar trabajos de cualquier nivel.

 

Pencil Project

Diseño de mockup con Pencil

Ir al sitio oficial de Pencil Project.

Una herramienta sencilla especializada en la creación de prototipos e interfaces para aplicaciones y sitios web.

Lo que más me atrae de Pencil Project es la sencillez. Las barras de herramientas tienen pocas opciones, pero las necesarias para llevar a cabo un trabajo.

Una de las características que más agradezco es la posibilidad de añadir propiedades mediante código CSS. Así, tengo un mejor control sobre los elementos incorporados en un mockup de sitio web.

El equipo de Pencil Project dispone de un repositorio de elementos prediseñados muy útiles para el diseño de interfaces. Algunos consisten en iconos vectoriales, botones y elementos propios de las interfaces de sistemas operativos.

 

Todos estos programas (y muchos más) son un buen aliado para los trabajos de diseño gráfico. Con tomarse el tiempo de aprender a utilizarlos las herramientas de pago pasan a ser un gasto innecesario.

Una de las grandes ventajas del software libre es la gran comunidad de desarrolladores y usuarios detrás de cada programa. Siempre se encuentran dispuestos a ir en tu ayuda ante cualquier inconveniente. En al red abundan guías y tutoriales que hacen posible un aprendizaje muy completo sobre la utilización de estas herramientas para el diseño gráfico.

¿Has utilizado software libre alguna vez? ¡Si no es así, anímate, y cuéntanos tu experiencia!

 

Compartir